25 de noviembre de 2009

EVIDENCIAS DEL PROYECTO HERBARIO VIRTUAL (Profe)


El profesor Juan Manuel  asesor del proyecto de investigacion dirigida con un equipo de alumnos.


Observacion de un especimen vegetal.

Orientacion en la observacion de material.
Isabel cristina marin




institucion educativa merceditas gomez martinez

miércoles 11 de noviembre de 2009

orquideas

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos -llamada labelo- está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.1

Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea descrita recién para 1999 en el Perú.2 3 Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .3

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y frios ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.3

La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas (como el sistema de Cronquist),4 como así también por los más modernos (como el sistema de clasificación APG II).5

Publicado por INSTITUTO en 8:23 0 comentarios

Etiquetas: ORQUIDEAS

Clasificación científica: el limonero es la especie Citrus limón, de la familia de las Rutáceas (Rutaceae).

Nombre común: limonero

Limonero, nombre común de un pequeño árbol espinoso, que produce el fruto llamado limón. El limonero se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de África durante la edad media. Es posible que el limonero cultivado sea un híbrido de dos especies silvestres, la lima y el cidro. Véase Cítricos.

El limonero alcanza entre 3 y 6 m de altura y está cubierto de follaje. La flor tiene cinco sépalos, cinco pétalos, numerosos estambres y un solo pistilo. Los pétalos son blancos por el haz y rosados por el envés. La flor exhala un aroma agradable parecido al de la flor del naranjo, pero menos acusado.

El limón es una baya de color amarillo claro y forma elíptica, que termina por lo general en un mamelón apical. El ex carpo es la corteza coriácea y contiene una esencia usada en perfumería y para elaborar aromas de limón. La capa blanca esponjosa y casi insípida situada bajo la corteza es el mesocarpio. La pulpa, que contiene el endocarpio, está formada por ocho a diez segmentos o gajos que encierran pequeñas semillas acuminadas de color blanco amarillento.

Casi todas las variedades cultivadas de limonero son híbridos que apenas producen semillas fieles al tipo. Por tanto, en la horticultura comercial el limonero se multiplica injertando yemas de esta especie en patrones de alguna otra próxima, como el naranjo o el pomelo o toronja. Los árboles se plantan en suelo fértil, que se abona continuamente. Las plantas se colocan a una distancia entre 5 y 8 m, según la variedad, el clima y la topografía. Salvo que las temperaturas extremas retrasen la floración, se producen frutos durante todo el año. Éstos se recolectan verdes, casi a punto de madurar, entre seis y diez veces al año, y se dejan madurar a una temperatura moderadamente cálida. Un árbol adulto puede rendir entre 1.000 y 2.000 frutos al año.

Se cree que el limonero llegó a Europa y África procedente de Oriente Próximo durante la edad media. Ahora se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales. El árbol produce gran cantidad de frutos (hasta 1.000 ó 2.000 al año) continuamente; hoy se tiende a clasificar el fruto como baya.

El limonero, Citrus × limón, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.


Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

Sus azahares presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Publicado por INSTITUTO en 8:09 0 comentarios

lunes 9 de noviembre de 2009

ORQUIDEAS

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos -llamada labelo- está profundamente modificada, y el o los estambresestilo, al menos en la base.[1]

Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea descrita recién para 1999 en el Perú.[2] [3] Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .[3]

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y frios ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.[3]

La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas (como el sistema de Cronquist),[4] como así también por los más modernos están fusionados al

Publicado por INSTITUTO en 10:14 0 comentarios

Etiquetas: ORQUIDEAS

ALMENDRA

Descripción

Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.



Publicado por INSTITUTO en 10:06 0 comentarios

Etiquetas: ALMENDRA

NISPERO

1. Descripción del níspero:

- Familia: Rosáceas (Rosaceae).

- Origen: aunque originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental.

- Especie: Eryobotria japonica (Thunb.) Lindl. (níspero japonés).

- Etimología: en griego, eriobotrya significa "racimo lanudo", y el adjetivo japonica hace alusión a su procedencia asiática. Aunque su origen es chino reciben el nombre del país que primero los aprovechó que fue Japón.

- Porte: árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas.

- Hojas: árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sobre todo en zonas ventosas, produciéndose lo que se conoce como "tarameado" (se daña la superficie del fruto que cicatriza en color marrón, depreciando al fruto comercialmente).

- Flores: blancas y con intenso olor a heliótropo.

Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas.

La floración se produce a finales de otoño o en invierno.

- Polinización: especie autocompatible, pero mediante polinización cruzada se aumenta la fecundación y el número de semillas por fruto, y con ello el tamaño. Es buena planta melífera.

- Fruto: pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.

La composición química del níspero de Japón es:

- Agua (68%)

- Proteínas (0,5%)

- Lípidos (0,4%)

- Hidratos de carbono (18)

- Vitamina A (270 UI por 100 gramos)

- Vitamina B1 (0,4 mg)

- Vitamina B2 (0,5 mg)

- Vitamina C (10 mg)

- Potasio (210 mg)

Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.

Es un alimento pobre en nutrientes que aporta muy pocas calorías al organismo, por lo que se puede usar para adelgazar.

2. Clima y suelo para el cultivo del níspero:

Especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación.

Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce.

El cultivo comercial del níspero requiere un clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC.

Los golpes de sol, las heladas y el viento ("tarameado") deprecian el fruto; en el caso de producirse fuertes vientos pueden derribar el árbol debido a su débil anclaje.

Puede cultivarse en una amplia gama de suelos, aunque deben presentar un buen drenaje y pH comprendido entre 6 y 8.

Los arenosos proporcionan mayor precocidad pero menor calibre, mientras que los arcillosos aumentan el calibre y retrasan la maduración. Es una especie muy sensible a la salinidad.

En suelos calizos sufre frecuentemente problemas de clorosis, al igual que el patrón de membrillero, el cual es más sensible aún a la caliza. Las raíces del níspero son sensibles a la asfixia.



Publicado por INSTITUTO en 10:00 0 comentarios

Etiquetas: NISPERO

LIMONERO





El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

DESCRIPCION

Árbol perennifolio de la familia de la rutáceas .hojas dentadas lanceoladas o elípticas acabadas en punta. Flores con pétalos blancos interiormente y con sus extremos rosados. El fruto es un experdio de casi 12,5 cm de corteza gruesa y de un amarillo fuerte cuando está bien maduro.

Publicado por INSTITUTO en 9:54 0 comentarios

Etiquetas: limonero

mandarina

ARBOL DE MANDARINA

1. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Nombre científico: Citrus nobilis

-Familia: Rutaceae.

-Subfamilia: Aurantioidea.

-Género: Citrus.

-Especie: Existen numerosas especies: Citrus reticulata, C. unshiu, C, reshni (clementinas, satsumas y comunes).

-Origen: La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India. Su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines, altos gobernantes de la antigua China, por tanto, se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina, cuyo cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, son países productores: Japón, Israel, Argelia y por su puesto España, donde en la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina del país. Japón es el principal productor de mandarinas del Mundo, con casi un tercio del total mundial. Después viene España.

2. PROPIEDADES DE LA MANDARINA

Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.

Tiene propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión

2. DESCRIPCIÓN DEL ARBOL DE MANDARINA



Porte menor que el naranjo y algo más redondeado.

Los mandarinos son arbustos o árboles pequeños, de 2-4 m de altura.

Los mandarinos son plantas de notable efecto ornamental, tanto aislados en jardines y patios, como formando bosquetes o setos.

Por su vigor reducido, son también propios para plantar en macetas.

Existen varias especies de mandarinas: Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni (clementinas, satsumas y comunes).



EL LIMON


Clasificación científica


Reino:Plantae
División:MagnoliophytaClase:MagnoliopsidaSubclase: Rosidae
Orden:
Sapindales
Familia:
Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu:
Citreae
Género:
Citrus
Especie:
C. × limón
Nombre binomial
Citrus × limón
(L.) Burm.f.

El limonero, Citrus × limón, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.

Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

Sus azahares presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 MG/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres(tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Cultivo (En España)

En España, se cultivan al año 2007 43.408 ha de esta especie.1

La mayoría de las plantaciones están próximas al mediterráneo y a una altitud no demasiado elevada, ya que no soporta las heladas invernales intensas del interior.

Las cinco provincias españolas que mayor superficie dedican a este cultivo son; Murcia con 23.408 ha, Alicante con 11.298 ha, Málaga con 5.443 ha y Almería con 2.106 ha.

Enfermedades y parásitos


Limones

El limonero es atacado por el piojo blanco (Aspidiotus nerii), esta cochinilla afecta a los frutos desde su formación hasta la madurez, lo que supone un quebranto económico importante para los agricultores.

Otras muchas cochinillas atacan también al limonero como a otros cítricos, como las serpetas, con forma de coma, caparretas y otros piojos. Es de destacar el ataque de cochinillas algodonosas, como el cotonet (Planococcus citri) o la cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Pero quizás la más importante a nivel comercial sea la cochinilla roja australiana (Aonidiella aurantii)

Otras plagas son: Pulgones : quizá el más dañino sea el pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii).

Ácaros: araña roja, ácaro rojo y, especialmente, el ácaro erio Fido Aceria sheldoni o ácaro de las maravillas o de las yemas, denominado así porque, al atacar las yemas florales, produce curiosas deformaciones en los frutos que adquieren formas retorcidas extrañas.

Minador de las hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton), que produce galerías en el interior de las hojas de los brotes verdes y es puerta de entrada para enfermedades. Esta plaga en la actualidad no tiene demasiada importancia en el levante español, ya que sus enemigos naturales la controlan adecuadamente. Solo supone un problema si se trata de árboles recién plantados ya que cualquier afección a sus pocos brotes, retrasa su crecimiento considerablemente, pero en árboles adultos no reviste problema alguno.

Mosca blanca, especialmente Aleurothrixus floccosus. En la actualidad, esta mosca no supone problema alguno en España ya que su enemigo natural Cales noacki está perfectamente establecido y controla las poblaciones de esta mosca blanca perfectamente. En caso de tener problemas en una plantación de limonero con esta mosca blanca, más que hacer un tratamiento con un fitosanitario, merece la pena reintroducir su enemigo natural.

Moscas de la fruta: mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y mosca americana (Anastrepha fraterculus): las hembras ovipositan mediante su oviscapto en el fruto, pero las larvas sólo se desarrollan en los cítricos dulces (naranjas, mandarinas, pomelos), no pudiendo soportar la acidez del limón.

El limón, historia y propiedades.

Historia del limón. El limón es una especie híbrida de Citrus médica y originario del Sudeste de Asia.

Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa.

Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España.



El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C.



Características del limón. Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El árbol florece todo el año y se clasifican de acuerdo a la época de maduración de las distintas variedades.

Tempranas, en otoño, intermedias, principio del invierno y tardías de principio de la primavera.

Tiene diversas aplicaciones culinarias tanto para aderezar como para cocinar alimentos o realizar licores.



Propiedades. El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.





Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.



Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).

El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.



Cuenta con vitamina A, E y algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP).



La vitamina B1 (tiamina) favorece el crecimiento, ayuda la digestión, mejora la actitud mental, mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardiaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta vitamina en particular además de encontrarse en el limón se encuentra en la levadura seca de cerveza, el arroz integral, la avena, salvado, en la mayor parte de las verduras, leche etc.



La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.



Resumiendo, podríamos decir que es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades, desde favorecer la circulación de la sangre (reduciendo la presión arterial) hasta mejorando la digestión, estimula las funciones del páncreas y del hígado, así como alivia dolores de garganta úlceras de boca y gingivitis.



En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.



En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados.

A excepción de la fiebre reumática.



El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.



Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas que pueda estar padeciendo un individuo, siendo en esos casos su consumo no indicado.



Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.



Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.



La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).

Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón para llegar a tomar el jugo de tres limones diarios. Todo esto esta dirigido aquellas personas que lo toleran bien.



Algunas sugerencias sobre como aplicarlo.

Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.

Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.

Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.

En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.



Su valor calórico. Tienen muy bajas calorías (30cc. por cada 100gramos).



También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes.

Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.



Como elegirlos. El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.



Como conservarlos. Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.

En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.

Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.

Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de lo

EL LIMONERO


1. Nombre común: Limonero


2. Nombre científico: Citrus limonum Risso, Citrus limón (L.) Burm

3. Familia: Rutáceas

4. Clase: Magnolio sida

5. Distribución geográfica: Se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII

En los últimos años se ha incrementado el uso industrial para la obtención de zumos naturales y concentrados, aceite esencial, pulpas, pectinas, flavonoides, piensos, etc. y últimamente la producción de ácido cítrico natural con destino a la confección de conservas naturales.

España es el principal exportador de limones a los países de Europa, siendo sus principales competidores los países de la cuenca mediterránea, América del Sur y Sudáfrica con climas cálidos y templados, con temperatura optima entre 17-28ºC con humedad relativa alta

La producción y comercialización del hemisferio norte se localiza entre los meses de octubre y abril; y en el hemisferio sur de mayo a septiembre.



PRODUCCION:

Países Producción limones y limas

Año 2002 (toneladas)

México 1.720.020

India 1.400.000

Argentina 1.180.000

Rep. Islámica de Irán 1.038.832

España 902.000

Estados Unidos 751.150

Brasil 580.000

Italia 530.000

Turquía 400.000



6. Descripción: El limonero es un árbol cítrico perenne que alcanza los 6 metros de altura, El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.

El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias

Este árbol puede alcanzar hasta 70 años. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Sus principales enemigos son la sequedad y el frío. Debe ser protegido de vientos fuertes y fríos; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida.



7. Propagación y crecimiento: es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de re injertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micro propagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.







8. Usos: El zumo o jugo de limón se usa mucho como refresco, como ingrediente de otras bebidas, para aderezar ensaladas y platos de pescado y como aromatizante. La pulpa se usaba antes para obtener ácido cítrico, de fórmula, C6H8O7, y ahora se emplea para elaborar zumo o jugo de limón concentrado, que se usa en medicina por su elevado contenido en vitamina



9. Tradiciones regionales: resulta útil para detener diarrea, elimina la cidez gástrica; su corteza con alcohol da buena digestión.

su fruta es muy rica en vitamina C , en potacio y calcio da defensas al organismo; es estimulante y alivia los dolores de cabeza sus ojas son muy buenas al hervirse para el malestar.

LOS ROSALES


Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.


Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta.

• Tallo: arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).

• Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.

• Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).

o Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas.

o Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.

o Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x).

o Gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio.

o Inflorescencias racemosas, formando corimbos; pero a veces se presentan flores solitarias por reducción.

• Fruto: el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón.

Clasificación de las rosas o rosales

La clasificación de las rosas o rosales desde un punto de vista "jardinero" se hace en 3 grupos:

1. Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza.

2. Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1.867.

3. Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1.867.

1. Especies silvestres de rosas (Rosal silvestre)

Los Rosales silvestres son las especies que crecen en la naturaleza; de ellas descienden todas las demás rosas.

5 de noviembre de 2009

  EL EUCALIPTO




F: Eucalyptus D: Eukalyptus GB: Eucalyptus I: Eucalipto

Latin: Eucalyptus globulus Labill. (Mirtáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL EUCALIPTO:

Árbol de gran porte, con tronco liso y Hojas persistentes, falciformes y coriáceas. Flores poco vistosas, con un receptáculo a modo de urna en la que quedan encerrados los estambres. Fruto en cápsula leñosa.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL EUCALIPTO:

Originario de Australia y extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos.

DROGA: Hojas (en realidad son filodios).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL EUCALIPTO:

• Aceite esencial (0,5-3.5 %):

• Monoterpenos.

• Sesquiterpenos.

• Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.

• Sesquiterpenoles.

• Óxidos terpénicos: eucaliptol (70-80%).

• Aldehidos.

• Ácidos polifenóncos: caféico, gálico, ferúlico y gentísico.

• Flavonoides.

• Taninos y elagitaninos.

• Resina.

• Triterpenos: ácido ursólico y derivados.

EFECTOS DEL EUCALIPTO:

• Expectorante y fluidificante de la secreción bronquial (aceite esencial).

• Antiséptico respiratorio, intestinal y urogenital (aceite esencial).

• Hipoglucemiante suave. Febrífugo (aceite esencial) Astringente (taninos).

APLICACIONES DEL EUCALIPTO:

Afecciones respiratorias: asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueitis, gripe, resfriados. Afecciones urogenitales: vaginitis, cistitis. Diabetes tipo II. Dermatitis candidiásica y bacteriano.

CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO:

Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (aceite esencial).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL EUCALIPTO:

• Infuso al 2-5 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas al día.

• Polvo encapsulado: 500 mg/cápsula, 4-8 cápsulas/día.

• Extracto fluido: 1-4 g/día.

• Extracto seco (5:1): hasta 1 g/día, repartido en 3 tomas.

• Aceite esencial: I - III gotas/dosis. Hasta 9 gotas/día.

• Jarabe (aceite esencial 1 %, jarabe simple csp 100 g): 1 cucharada cada 8 horas.

EFECTO TÓXICO DEL EUCALIPTO:

Poco tóxico pero, a dosis altas, el aceite esencial puede originar gastroenteritis, náuseas, vómitos, hematuria, depresión respiratoria y coma. En personas sensibles, especialmente en niños, puede provocar broncoesposmos. En aplicación tópica se dan casos de intolerancia, que cursan con eczema y prurito.

Los aborígenes -nativos de Australia- usaron las hojas de eucalipto para ayudar a sanar las heridas y bajar la fiebre. También sabían que si estando perdidos en el área desierta de Australia conocida como llanura desértica, podían cavar algunas raíces de eucalipto, las que estaban llenas de agua, que podían beber.



Las hojas de eucalipto y el aceite que producen combaten bacterias y casos de dificultades respiratorias en personas con difteria, asma y bronquitis. Tiene un uso externo que ayuda a combatir la congestión del pecho y aliviar el dolor también como desodorante. Si ha probado Vicks VapoRub, entonces probablemente recuerde la fresca sensación de ardor que quedaba en la piel y el fuerte y refrescante olor sobre el pecho que ayudaba a mejorar la respiración. Así es como trabaja el aceite esencial de eucalipto.



El eucalipto está presente en perfumes, jabones y algunas comidas y bebidas. También es utilizado en repelentes para insectos, ceras para velas y aerosoles insecticidas. Si tiene alergia al ácaro, puede considerar el agregado de algunas gotas de aceite esencial de eucalipto a su próximo lavado. Recientes investigaciones sugieren que reduce significativamente el número de ácaro del polvo, y mejora la respiración.



Para eliminar cucarachas, agregue unas gotas de aceite esencial de eucalipto en unos retazos de telas y déjelos durante la noche en la alacena (con cuidado de que no tengan contacto con los alimentos o vajillas). Recuerde que el aceite de eucalipto es altamente tóxico para el hombre y debe ser utilizado con precaución. El aceite esencial de eucalipto debe mantenerse alejado de los niños.

Descripción



El eucalipto es originario de Australia, donde es el alimento principal de los osos koala. Actualmente crece en muchas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Hay muchas especies de eucalipto. Algunos tienen el tamaño de un arbusto y otros pueden alcanzar la altura de grandes árboles. El tipo de eucalipto más usado en medicina se llama glóbulum o Eucalipto australiano.

Puede crecer hasta 230 pies . Sus hojas de 4 a 12 pulgadas son de un color verde oscuro y brillante. La cáscara de la corteza es azul grisácea y bajo ésta, la corteza color crema.



Composición



Los extractos y tés de eucalipto están preparados de las hojas empapadas en una solución de alcohol que extrae los componentes activos. Algunos de esos componentes se llaman taninos y flavonoides. El aceite esencial de la hoja, preparado mediante destilación al vapor es, en su mayor parte, un activo componente llamado cinéole. También contiene otros químicos de la planta.



Formas disponibles



El eucalipto está disponible como aceite líquido de esencia, aceite de esencia en ungüento, tintura de las hojas (solución hecha de hierba y alcohol o hierba, alcohol y agua), hojas crudas y té. Se comercializan gotas para la tos, jarabes, fluidos vaporizadores, linimentos, pasta dental y enjuague bucal con aceite de eucalipto o su principal ingrediente, cinéole.



Ingesta



El eucalipto se utiliza para tratar la inflamación del pecho, pulmones, nariz y garganta. Puede combatir una amplia cepa de bacterias y hongos. Aplicado sobre la piel alivia el dolor provocado por el reuma. Consulte a su médico antes de utilizar eucalipto y siga sus recomendaciones.



Hojas de eucalipto como infusión (té): 1 a 2 g por taza, tres veces al día

Hojas de eucalipto en tintura (para congestiones): ½ a 1 ml al día

Aceite para aplicación tópica (dolores articulares o aplicaciones sobre el pecho para la congestión): 30 ml a 500 ml agua tibia

Aceite de eucalipto (para aplicaciones tópicas): añadir ½ a 1 ml ( 15 a 30 gotas) de aceite a ½ taza del aceite portador (sésamo, oliva, etc.).

Para inhalaciones, agregue 5 a 10 gotas de aceite a 2 tazas de agua hervida, cubra su cabeza con una toalla y luego inhale.



Precauciones



No utilice eucalipto en caso de embarazo o período de lactancia.

El aceite de eucalipto no es tóxico como uso externo. No debe suministrarse internamente.

La Asociación Americana de Productores Herbarios otorga a las hojas de eucalipto la clasificación 2d en el promedio de seguridad. La clasificación 2d significa que hay restricciones en el uso de la hierba. En el caso de los extractos de la hierba de eucalipto las personas con inflamación del tracto gastrointestinal o enfermedad inflamatorio del conducto biliar, no debe recurrir al extracto de hierbas de eucalipto. Ante la duda, consulte a su especialista. Evite las altas dosis de hojas de eucalipto, ya que el tanino que contienen puede provocar dolores estomacales o daños en el hígado o riñones.



Interacciones posibles



El extracto y aceite de eucalipto puede modificar los efectos de drogas que ingiera para la hipoglucemia (baja cantidad de azúcar en sangre). Si se le ha diagnosticado hipoglucemia consulte a su médico antes de proceder con el tratamiento de eucalipto.



Tipos de eucalipto

El primer tipo es el denominado Eucalyptus Cinerea, un árbol de hoja perenne y de color verde azulado. Se caracteriza por ser resistente a las heladas y a las sequías, siempre que no sean muy prolongadas. Asimismo, es capaz de soportar con facilidad los ataques de hormigas. Se suelen plantar sobre los bordes de los cursos de agua, con el fin de moderar la erosión. La madera que proporciona se emplea, sobre todo, para la carpintería rural y su principal función es ornamental o actuar como cortina de viento.

En segundo lugar, se encuentra el Eucalyptus Dunnii, que se caracteriza por la belleza que le proporciona su color verde intenso, aunque, aún no se encuentra muy desarrollado y no es muy conocido. También es de hoja perenne y se encuentra difundido, sobre todo, por Francia y Reino Unido. Además, es resistente a las heladas y a los vientos del sur y su uso es, fundamentalmente, forestal y ornamental.

Finalmente, hay que hablar del Eucaluptus Globulus, otro árbol de hoja perenne, cuya principal característica es su perfume, por lo que se emplea habitualmente con fines medicinales. Está muy difundido en Buenos Aires, donde es apreciado por su rápido crecimiento. Además, su madera es útil para emplearla como leña, para parqué y para la realización de pasta celulósica.



Listado de especies

• Eucalyptus abdita Brooker & Hopper

• Eucalyptus absita Grayling & Brooker

• Eucalyptus acaciiformis Deane y Maiden

• Eucalyptus accedens Fitzg.

• Eucalyptus acies Brooker

• Eucalyptus alba Reinw. ex Blume

• Eucalyptus albens Benth.

• Eucalyptus amygdalina Labill.

• Eucalyptus angustissima F.Muell. (eucalipto de hojas estrechas)

• Eucalyptus argutifolia Grayling & Brooker (eucalipto de hojas brillantes)

• Eucalyptus baueriana Schauer (boj de hojas redondas)

• Eucalyptus baxteri (Benth.) Maiden & Blakely (corteza fibrosa parda)

• Eucalyptus botryoides Sm.

• Eucalyptus bridgesiana R.T.Baker

• Eucalyptus caesia Benth.

• Eucalyptus caliginosa - (corteza fibrosa de hojas anchas)

• Eucalyptus calophylla R.Br.

• Eucalyptus camaldulensis Dehnh. (eucalipto rojo)

• Eucalyptus canalouensis Dehnh.

• Eucalyptus capitellata Sm. (corteza fibrosa parda)

• Eucalyptus cinerea F.Muell. ex Benth.

• Eucalyptus cladocalyx F.Muell.

• Eucalyptus cneorifolia DC. (mallee de hojas angostas de la Isla Canguro)

• Eucalyptus cornuta Labill.

• Eucalyptus conferruminata D.J.Carr & S.G.M.Carr (marlock de la Isla Bald)

• Eucalyptus crebra F.Muell.

• Eucalyptus curtisii Blakely & C.T.White

• Eucalyptus cypellocarpa R.T.Baker

• Eucalyptus dalrympleana Maiden (eucalipto blanco de montaña)

• Eucalyptus deanei Maiden

• Eucalyptus deglupta Blume (eucalipto arco-iris)

• Eucalyptus delegatensis R.T.Baker (fresno alpino)

• Eucalyptus diversicolor F.Muell.- (karri)

• Eucalyptus dives Schauer (menta piperita de hojas anchas)

• Eucalyptus dumosa A.Cunn.

• Eucalyptus eremophila Maiden

• Eucalyptus fibrosa F.Muell. (corteza de hierro roja)

• Eucalyptus ficifolia F.Muell.

• Eucalyptus forrestiana Diels - eucaliptus fuxia

• Eucalyptus fruticetorum F.Muell.

• Eucalyptus globulus Labill.

• Eucalyptus gomphocephala DC.

• Eucalyptus goniocalyx F.Muell. ex Miq.

• Eucalyptus grandis W.Hill ex Maiden

• Eucalyptus gregsoniana L.A.S.Johnson & Blaxell

• Eucalyptus gummifera (Sol. ex Gaertn.) Hochr.

• Eucalyptus gunnii Hook.f.

• Eucalyptus halophila D.J.Carr & S.G.M.Carr

• Eucalyptus jacksonii Maiden

• Eucalyptus kochii Maiden & Blakely

• Eucalyptus laeliae Podger & Chippend. (eucalipto fantasma de los Montes Darling)

• Eucalyptus largiflorens F.Muell. (boj negro)

• Eucalyptus leucoxylon F.Muell.

• Eucalyptus macrocarpa Hook.

• Eucalyptus maculata Hook.

• Eucalyptus maidenii F.Muell

• Eucalyptus megacarpa F.Muell. - (bullich)

• Eucalyptus melanophloia F.Muell. (corteza de hierro de hojas plateadas)

• Eucalyptus melliodora

• Eucalyptus microcorys F.Muell.

• Eucalyptus microtheca

• Eucalyptus ×mortoniana Kinney (pro sp.)

• Eucalyptus mundijongensis Maiden

• Eucalyptus muelleriana A.W.Howitt (corteza fibrosa amarilla)

• Eucalyptus nicholii

• Eucalyptus nitens H.Deane & Maiden

• Eucalyptus nova-anglica L'Hér.

• Eucalyptus oleosa Miq.

• Eucalyptus paniculata Sm.

• Eucalyptus pauciflora Sieber ex Spreng.

• Eucalyptus perriniana F.Muell. ex Rodway

• Eucalyptus pilularis Sm.

• Eucalyptus piperita (Sm.) Hort. ex DC (menta piperita de Sydney)

• Eucalyptus platypus Hook.

• Eucalyptus polyanthemos Schauer

• Eucalyptus polybractea R.T.Baker

• Eucalyptus pulverulenta Sims

• Eucalyptus radiata Sieber

• Eucalyptus raveretiana F.Muell.

• Eucalyptus regnans

• Eucalyptus resinifera Sm.

• Eucalyptus rigens Brooker & Hopper

• Eucalyptus robusta Sm.

• Eucalyptus rubida

• Eucalyptus rudis Sm.

• Eucalyptus salubris F.Muell.

• Eucalyptus saligna Sm.

• Eucalyptus sargentii Maiden

• Eucalyptus scoparia Maiden

• Eucalyptus sideroxylon A.Cunn.

• Eucalyptus smithii R.T.Baker

• Eucalyptus staigeriana F. Muell.ex Bailey (corteza de hierro de limón)

• Eucalyptus tereticornis Sm.

• Eucalyptus tetragona (R.Br.) F.Muell.

• Eucalyptus todtiana F.Muell. - (blackbutt)

• Eucalyptus torquata Luehm.

• Eucalyptus toudarqua

• Eucalyptus tricarpa (L.A.S.Johnson) L.A.S.Johnson & K.D.Hill (Corteza de hierro roja)

• Eucalyptus viminalis Labill.

Descripción

Talla y porte

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).

Hojas

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas ; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral y expectorante.

Flores y frutos

Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.
Sergio Andrés Villa
EL GUAYACÁN


A pesar de ser una de las especies madereras de los años 80 en la industria de fabricación de muebles y la carpintería de obra el guayacán amarillo es hoy en día una de las especies comerciales a de la que se desconocen sus características particulares por lo cual es confundida también con otras q también reciben el nombre de guayacán.


El guayacán hobo o amarillo (centrolobium paraense tul, var oriniosense benth) perteneciente a la familia de los fabaceae, es una de las especies que comercialmente ofrece una de las maderas con mayor durabilidad.

éste, propio del bosque húmedo tropical y muy húmedo tropical, que crece potencialmente en elevaciones bajas presentando como importante ventaja que no exige para su crecimiento, buenos suelos, se encuentra distribuido de forma natural en el suroeste de Colombia, Venezuela, Bolivia, ecuador y Brasil.

En Colombia su distribución geográfica se encuentra en los municipios de santuario y rio semana, en los valles húmedos del rio magdalena, rio cauca y rio sinu en el uraba antioqueño y chocoano y la costa atlántica especialmente en zonas secas o de transición hacia el bosque húmedo tropical. también en el pie de monte oriental de la cordillera oriental.

Particular mente en nuestro país esta especie es llamada el guayacán “por excelencia” el reconocido tradicionalmente por la industria de la madera y el que ferozmente han utilizado los fabricantes de muebles hasta llevarlo hasta casi su desaparición, aunque ciertamente existe una gran confusión relacionada con su nombre pues bajo la designación de guayacan también se nombran otras especies.
DIEGO FERNANDO MEJIA ACEVEDO 905
EL POMO




NOMBRE CIENTÍFICO: Syzygium jambos (L.) Alston

FAMILIA: Myrtaceae

CLASE: Rosácea

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA: Sureste Asiático, India, malaya, Indochina y Java Floración entre abril y mayo. Los frutos maduran entre septiembre y octubre. Hábitat: Altitud: hasta los 2.200 mT.

DESCRIPCIÓN: Árbol mediano, mide de 10 a 12 m de altura las hojas la macerarlas despiden un olor aromático. La copa presenta colore vistosos cuando renueva el follaje. Las flores son aromáticas y con numerosos estambres largos de color amarillo. Los frutos son drupas de color amarillo claro o rosado, la pulpa es firme, jugosa y muy aromática. Fructificación: fruto en pomo carnoso globoso u ovoideo, de color rojo brillante en la madurez.

PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO: Se forma de un ovario perigíneo que luego se torna epigíneo cuando los carpelos se unen con el receptáculo. La porción suculenta externa se desarrolla del receptáculo y rodea el pericarpio o corazón
Postrado: Es la forma de crecer la planta a lo largo del suelo en lugar de crecer erguida
USOS: Se emplea como barrera contra vientos, como árbol de sombra y en jardines o zonas verdes en general por sus frutos de alto valor nutritivo. Se planta también para huertos leñeros. Es melífero.



LUIS MOLINA 902
VICTOR MORENO 902
EL MANGO


-Tronco. El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

-Copa. La corona es densa y ampliamente oval o globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opaco cuando jóvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.

-Hojas. Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.

Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con una nervadura media robusta y conspicua y de 12-30 pares de nervaduras laterales más o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecíolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5-7,5 cm de largo. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.

-Inflorescencia. Las panículas son muy ramificadas y terminales, de aspecto piramidal, de 6-40 cm de largo, de 3-25 cm de diámetro; las raquias son de color rosado o morado, algunas veces verde–amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brácteas son ovadas–oblongas, intensamente pubescentes, se marchitan y caen pronto y miden de 0,3-0,5 cm de largo.

-Flores. Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde–amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas. Los sépalos son libres, caedizos, ovados u ovados–oblongos, un tanto agudos u obtusos, de color verde–amarillento o amarillo claro, cóncavos, densamente cubiertos (especialmente en la parte exterior) con pelos cortos visibles, de 0,2-0,3 cm de largo y 0,1-0,15 cm de ancho.

Los pétalos permanecen libres del disco y son caedizos, ovoides u ovoides–oblongos, se extienden con las puntas curvadas, finamente pubescentes o lisos, de color banco–amarillento con venas moradas y tres o cinco surcos de color ocre, que después toman el color anaranjado; ellos miden de 0,3-0,5 cm de largo, y 0,12-0,15 cm de ancho; los pétalos viejos a veces tienen márgenes rosados, el disco es grande, notoriamente de cuatro o cinco lóbulos arriba de la base de los pétalos, surcado, esponjoso, de color de limón, convirtiéndose después a blanco translúcido, durante la antesis es mucho más ancho que el ovario y de 0,1-0,15 cm de alto.

Los estambres pueden ser de cuatro a cinco, desiguales en su longitud, siendo fértiles sólo uno o dos de ellos, el resto está reducido a diminutos estaminoides, de color morado o blanco amarillento; los estambres perfectos miden de 0,2-0,3 cm de largo, con las anteras ovoide–oblongas, obtusas, lisas. Las flores estaminadas carecen de ovario rudimentario y sus estambres son centrales, reunidos cercanamente por el disco. El ovario en la flor perfecta es conspicuo, globoso, de color limón o amarillento y de 0,2-0,15 cm de diámetro; el estilo es lateral, curvado hacia arriba, liso y de 0,15-0,2 cm de largo; el estigma es pequeño y terminal. La polinización del mango es esencialmente entomófila, siendo los principales polinizadores, insectos del orden Díptera.

-Fruto. Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo.

Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugosa y sabrosa.

-Semilla. Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpo grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne.

YIRENA MUNERA RESTREPO 905

PAMELA CORPAZ PERDOMO 905
LA NARANJA



La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China. Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies citrus maxima, citrus reticulata (mandarina) y citrus medica (cidro).

Etimología

"Naranja" proviene del sánscrito "narang" (नारंग), sin embargo no es una palabra nativa a esta lengua sino que se especula que lo tomó de las lenguas drávicas como el tamil donde se dice narandam (நரந்தம்) a la "naranja amarga", nagarukam (நாகருகம்) "naranja dulce" y nari (நாரி), "fragancia".1 La palabra junto con la fruta fue lentamente llevada hacia poniente: del sánscrito pasó al persa (nārenj نارنج), luego al árabe (naranj (نرنج), el árbol, y naranjah نرنجة, el fruto) y de ahí al español "naranjo" y "naranja", respectivamente.2

Se difundió a otros idiomas europeos en un curioso proceso: los portugueses cambiaron la ene inicial por una ele (laranja), al pasar al italiano para que la ele inicial no redundara con el artículo "la" se le eliminó la ele inicial (arancia) mientras que al pasar al francés y al latín se relacionó con el lexema oro (or y aurum) resultando orange y aurantium. Debido a que en la Edad Media el idioma culto de Inglaterra era el francés, en inglés pasó tal cual como "orange". Siempre hablamos de la Citrus aurantium, de sabor amargo, única conocida en la edad media.2

Posteriormente ocurriría un cambio drástico y es que con el comercio con las indias Portugal trajo en el siglo XVI la Citrus sinensis y la Citrus reticulata, de sabor dulce. Primero llamadas en español respectivamente "naranja de China" y "naranja mandarina" o "tangerina", la Citrus sinensis acabo por tomar el nombre de "naranja" a secas, antes reservado a Aurantium que pasó a ser llamada Naranja amarga. En algunas partes de México y el Caribe se sigue llamando a la naranja (dulce) "naranja china". La Citrus reticulata fue perdiendo el nombre "naranja" hasta quedarse sencillamente como "mandarina" (o tangerina), por lo que no se suele considerar como una naranja.

Variedades

Naranja pérsica

La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de su introducción a Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, comúnmente con diez gajos, o segmentos, dentro.

Marinos portugueses, españoles, árabes, y holandeses plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto. En su segundo viaje en 1493, Cristobal Colón llevó semillas de naranja, y limones a Haití y el Caribe. Fueron introducidos en Florida (junto con los limones) en 1513 por el explorador español Juan Ponce de León, en California por los franciscanos a lo largo de El Camino Real de California en la segunda mitad del siglo XVIII y en Hawaii en 1792.

Naranja de ombligo o "navel"

Una singular mutación ocurrida en 1820 en un huerto de naranjas dulces de un monasterio de Brasil, condujo a la naranja de ombligo, también conocida como de orilla o el ombligo de Bahie. La mutación causó que en la base del fruto se desarrolle una segunda naranja, pequeña y atrofiada, que le confiere el aspecto de un ombligo. De la esta variedad, identificada en términos comerciales con la palabra inglesa navel (ombligo), se han derivado otras, como la navelina, híbrido de corteza fácil de pelar, y la navelate o navel tardía.



También se le suele llamar naranja california.

 Naranja valenciana

La naranja valenciana, Valencia late, o Valencia tardía, es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la época de las de ombligo. Pese a su nombre, esta variedad no guarda ninguna relación de origen con la Comunidad Valenciana si bien es una de las variedades que más se cultivan en ella, junto a la navel y navelina.

Naranja de sangre

La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel,y el jugo es a menudo de color borgoña. La fruta se ha hecho un lugar como una variación de ingrediente interesante sobre la mermelada de Sevilla tradicional, con sus rayas asombrosas rojas y su sabor distinto. El ombligo escarlata es una variedad con la misma mutación diploide que la naranja de ombligo.
EL MANGO


El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto, como las que aparecen en la imagen del cuadro taxonómico (probablemente, mangos Thompson, que constituye una de las variedades más extendidas). El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango "bocao" como el de hilacha. Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía, tal como se indica en el artículo sobre el índice xerotérmico de Gaussen. También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotón). Casi todas estas variedades de mango injerto se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela, Canarias y en la costa atlántica de Colombia y que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia de esta planta.


Árbol

La planta del mango suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como España, Costa Rica, Paraguay, China, Italia y EE. UU. En la zona intertropical es, como vemos, una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado: en la imagen de un árbol de mango puede verse que, a pesar de haberse sembrado en un lado, sus ramas se extienden por todo el jardín. En otras ocasiones se ha visto que un mango ubicado a unos metros de un cocotero, desarrolló una rama bastante corpulenta que la dirigió hacia el mismo y comenzó a cubrirlo, con el fin de aprovechar la luz solar que le tapaba en parte. Lo único que pudo hacer el cocotero (que no tiene ramas) fue inclinarse bastante tratando de evitar esta amenaza.


Santiago ramirez 901

Wilmar camilo 901

4 de noviembre de 2009

LA ROSA



“Rosal” es el nombre común de las especies de género rosa de la familia rosáceas. Los rosales son arbustos espinosos de extraordinaria popularidad cuyas flores, las rosas han cautivado a pueblos y culturas desde el principio de la historia

LA ROSA


“Rosal” es el nombre común de las especies de género rosa de la familia rosáceas. Los rosales son arbustos espinosos de extraordinaria popularidad cuyas flores, las rosas han cautivado a pueblos y culturas desde el principio de la historia

Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Solitarias o en cambio (Inflorescencia), el fruto es compuesto en cinarrodon, también denominado escaramujo; cuando madura el receptáculo se torna carnoso y de color rojo o amarillento, encerrado numerosas niculas que son los verdaderos frutos.Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.Los rosales pertenecen a la vegetación denominada de “orla” de bosques, pues crecen en los márgenes de los bosques también es una planta característica de los setos.


Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.

Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.



Tallo: arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).

Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.

Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).

Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas.

Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.

Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x).

Gineceo apocar pico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Peri Gina (ovario medio), numerosos carpelos uní ovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio.

Inflorescencias racimosas, formando corimbos; pero a veces se presentan flores solitarias por reducción.

Fruto: el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poli aquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón.3

TAXONOMIA

El tratamiento taxonómico del género Rosa es dificultoso dada su gran plasticidad morfológica que complica el reconocimiento de las diferentes "especies" que describen los autores. No existe un acuerdo unánime sobre el verdadero número de especies del género Rosa.

La existencia de especies muy similares entre sí, lo suficiente como para fácilmente considerarlas variedades de una única especie; tanto como otras plantas de rosas que parecen ser los suficientemente disímiles como para identificarlas como especies diferentes, y las diversas transiciones morfológicas, hace muy difícil la tarea de una clasificación específica única y uniforme. Las especies generalmente aceptadas rondan un rango que va desde 100 a 150 en las listas más comunes. Actualmente, en consenso botánico, se cree que el número más probable de especies ronde las cifras más bajas del rango (ca. 100).

WALTER ALEXIS GONZALES NARVAEZ

JERSON DAVID CASTAÑO
901
EL COCO



Nombre científico o latino: Cocos nucifera

Nombre común o vulgar: Cocotero, Coco, Palma cocotera, Palmera de coco, Adiaván, Palma de coco, Palma indiana
Familia:
Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen:
Nativa de las regiones tropicales de Oriente, actualmente se cultiva tanto en el continente asiático (India, Ceilán, Indonesia) como en América central y meridional (Méjico, Brasil); en África, los países mayores productores son Mozambique, Tanzania y Ghana.
Etimología:
El nombre específico "nucifera" deriva del latín, y significa portador de nueces (de fero = yo porto y nux-nucis = nuez).
Es la única especie del género Cocos.
El Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 años de vida.
Tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas.
Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud.
Floración durante todo el año. Se producen sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa.
Flores masculinas con perianto de 3 piezas y 6 estambres.
Flores femeninas mayores con 3+3 tépalos.
Gineceo tricarpelar.
Follaje persistente; hojas de 4-6 m de longitud, pinnadas, foliolos linear-lanceolados.
Fruto monoseminado, drupáceo, mesocarpo fibroso, endocarpo pétreo con 3 poros cerca de la base, endosperma sólido y líquido.
El fruto, grueso como una cabeza de hombre y con 1-2 kg de masa, es una drupa con epicarpo delgado, liso y de color marrón grisáceo, mesocarpo fibroso, de unos 4-8 cm y endocarpo leñoso; siendo ligero puede ser transportado por el mar a grandes distancias, sin que su germinación sea perjudicada.
En definitiva, el coco se utiliza entero, como fruto o en sus partes, la fibra del mesocarpo, la leche, la pulpa y la cáscara.
En el interior contiene una única semilla rica en sustancias de reserva localizadas en el endosperma, que es en parte líquido (leche de coco) y en parte sólido (pulpa).
El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Por ejemplo, existe una variedad enana de 2-3 m llamada 'Nino'.

USOS DEL COCOTERO

El Cocotero es, probablemente, la planta más cultivada en el Mundo.
Se dice que es la planta a la que se le conocen más aplicaciones.
Tiene interés comercial por la producción de sus frutos, de donde se obtiene la copra.
Usos en jardinería como pie aislado o en alineaciones.
muy utilizada como palmera de interior. Los cocos germinados y con las primeras hojas se venden como plantas de interior.

CULTIVO DEL COCOTERO
Es difícil proporcionarle al cocotero condiciones favorables de crecimiento en interiores, es decir, una habitación cálida y un ambiente húmedo. Suelen tener una vida breve.

Luz:
Requiere abundante luz. Ubicar en el lugar más iluminado de la casa o a pleno sol.

Temperaturas:
No tolera el frío, ni siquiera heladas débiles. A 0ºC hay daños.

Por ejemplo, en España sólo vive al exterior durante todo el año en las Islas Canarias, en las zonas costeras.
Palmera típicamente tropical.

Mínimo 10ºC, una media anual de unos 27º y una pluviometría de 1200 mm al año.
En Florida, por ejemplo, el 80% de los cocoteros murieron debido a la helada de 1958.

Humedad:
Humedad alta, rociar el follaje, pero no mojar el coco, se pudre.
Colocar sobre un plato con guijarros y agua para aumentar la humedad ambiental.
La calefacción les pondrá las hojas amarillas.
Sólo unas pulverizaciones muy regulares con agua tibia permitirá a la planta superar el invierno y evitar la aparición de araña roja.

Suelo:
El Cocotero crece bien sobre terrenos arenosos y salinos.
Tolera bien el viento y la sal.

Riego:
1 ó 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno.

Abono:
Abonado en verano 1 vez al mes.

Plagas:
Araña roja y cochinilla algodonosa son sus principales plagas.

Multiplicación:
El cocotero se propaga sólo por semilla, aunque existe una gran necesidad de desarrollar métodos de propagación clonal para superiores calidades de coco.
Se cuenta con algunos cultivares propagados por semilla que mantienen sus características con bastante seguridad.
Es importante seleccionar la semilla de árboles que producen cosechas abundantes de cocos de alta calidad.
Los cocos con su envoltura se colocan en el semillero a una distancia de 30 cm, acomodándolas de lado, con el extremo que tiene los "ojos" ligeramente levantado.
El brote sale a través del ojo que tiene la parte más larga de la envoltura triangular.
Tan pronto como ocurre la brotación (alrededor de un mes después de sembrarse), el brote echa raíces a través de la corteza hacia el suelo.
En un lapso de 6 a 18 meses las plántulas alcanzan el tamaño suficiente para trasplantarse a su sitio permanente.

Sebastian Acevedo Raigoza 902
EL NARANJO




Nombre común: naranjo
Clase: amatlan
Nombre científico: citrus sirensis
Flor: azahar
Fruto: naranja
Familia: rutaceas
Género: citrus
Especie: brezos, tojos, acebos, avellanos

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Es oriundo de Asia hoy se cultiva en gran parte de Europa, Japón, los EEUU y los países tropicales y de clima templado cálido. Un árbol puede producir de 3000 a 4000 naranjas al año y puede vivir más de cien años, además del fruto se usan sus flores, su madera en ebanistería, hojas y semillas en la industria de aceites y perfumes.

DESCRIPCION
Árbol de 5 a 9 metros de altura, siempre verdes con hojas alterna elípticas lustrosas y ligeramente dentados, flores blancas o rosadas fragantes reunidas en corimbos y fruto redondos sabrosos

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
Se propaga por semilla, secándolas al aire (nunca en sol) y se siembre también por injerto.

USOS
Los frutos son alimento de consumo humano ricos en vitamina C muy apreciados en países tropicales, con las pulpas se elaboran diferentes comestibles, la madera sirve para fabricar diferentes artículos en carpintería.

TRADICIONES REGIONALES
Es medicinal para curar el asma y los nervios enfermedades respiratorias, las hojas sirven para baños y loa semillas para eliminar paracitos intestinales, las especies del genero citrus son arbolitos de esbelta configuración armados con algunas frecuencia de espinas, sus tallos son leñosos cilíndricos. Las hojas alternas con peciolos cortos, a veces alados carentes de estipulas, unas veces simples otras divididas en folios de parénquimas aromáticos y de consistencia cori acida , las flores son radiadas hermafroditas cáliz con 4 o 5 sépalos.
Frank David 902
LA NARANJA



Nombre común: naranja

Nombre científico: Citrus sinensis

Familia: rutaceas

Clase: citrus

Distribución geográfica: El principal país productor de naranjas es Brasil, seguido de Estados Unidos, México, España, Italia, China, India, Egipto, Israel, Marruecos y Argentina. Una parte de la producción se vende en forma de fruto entero; el resto se usa para elaborar jugo congelado y envasado, extractos y conservas.

Descripción del árbol: El naranjo es árbol de hoja perenne, y en raras ocasiones llega a 10 m de altura. Las hojas son ovales y lustrosas, y las flores llamadas de azahar blancas y fragantes. De la naranja se extraen tres aceites esenciales: esencia de naranja, que se obtiene de la cáscara del fruto y se usa sobre todo como agente aromatizante; petigrain, que se obtiene de las hojas y ramillas y se usa en perfumería; y esencia de neroli, extraída de las flores y usada como aromatizante y en perfumería .La variedad agria es amarga; se utiliza en jardinería como ornamental y se cultiva para obtener aceites esenciales, para elaborar mermelada y como patrón portainjertos. Es de corteza más dura, fina y rugosa que la de la naranja dulce. Las variedades comestibles se diferencian por su carne; la naranja dulce es de color cercano al rojo y gusto agridulce y delicado; la naranja sanguina o sangre de toro tiene la pulpa de color granate. La naranja zaján o cajal es un híbrido de los naranjos dulce y amargo. La variedad valenciana es muy apreciada; se caracteriza por carecer de semillas

Propagación y crecimiento: se propaga con gran facilidad, se caracteriza por semilla, secándolas al sol y también por injerto a la tierra.

Usos: la naranja se consume como fruta y se emplea para refrescos, dulces y jaleas. Es un cultivo comercial con numerosas variedades
Cristian pulgarin 902
EL MANGO





Tronco: El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

Copa: La corona es densa y ampliamente oval o globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opaco cuando jóvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.

Hojas: Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.

Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con una nervadura media robusta y conspicua y de 12-30 pares de nervaduras laterales más o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecíolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5-7,5 cm de largo. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.

Inflorescencia: Las panículas son muy ramificadas y terminales, de aspecto piramidal, de 6-40 cm de largo, de 3-25 cm de diámetro; las raquias son de color rosado o morado, algunas veces verde–amarillentas, redondeadas y densamente pubescentes o blancas peludas; las brácteas son oblongas–lanceoladas u ovadas–oblongas, intensamente pubescentes, se marchitan y caen pronto y miden de 0,3-0,5 cm de largo.

Flores: Las flores polígamas, de 4 a 5 partes, se producen en las cimas densas o en la últimas ramitas de la inflorescencia y son de color verde–amarillento, de 0,2-0,4 cm de largo y 0,5-0,7 cm de diámetro cuando están extendidas. Los sépalos son libres, caedizos, ovados u ovados–oblongos, un tanto agudos u obtusos, de color verde–amarillento o amarillo claro, cóncavos, densamente cubiertos (especialmente en la parte exterior) con pelos cortos visibles, de 0,2-0,3 cm de largo y 0,1-0,15 cm de ancho.

Los pétalos permanecen libres del disco y son caedizos, ovoides u ovoides–oblongos, se extienden con las puntas curvadas, finamente pubescentes o lisos, de color banco–amarillento con venas moradas y tres o cinco surcos de color ocre, que después toman el color anaranjado; ellos miden de 0,3-0,5 cm de largo, y 0,12-0,15 cm de ancho; los pétalos viejos a veces tienen márgenes rosados, el disco es grande, notoriamente de cuatro o cinco lóbulos arriba de la base de los pétalos, surcado, esponjoso, de color de limón, convirtiéndose después a blanco translúcido, durante la antesis es mucho más ancho que el ovario y de 0,1-0,15 cm de alto.

Los estambres pueden ser de cuatro a cinco, desiguales en su longitud, siendo fértiles sólo uno o dos de ellos, el resto está reducido a diminutos estaminoides, de color morado o blanco amarillento; los estambres perfectos miden de 0,2-0,3 cm de largo, con las anteras ovoide–oblongas, obtusas, lisas. Las flores estaminadas carecen de ovario rudimentario y sus estambres son centrales, reunidos cercanamente por el disco. El ovario en la flor perfecta es conspicuo, globoso, de color limón o amarillento y de 0,2-0,15 cm de diámetro; el estilo es lateral, curvado hacia arriba, liso y de 0,15-0,2 cm de largo; el estigma es pequeño y terminal. La polinización del mango es esencialmente entomófila, siendo los principales polinizadores, insectos del orden Díptera.

Fruto: Se trata de una gran drupa carnosa que puede contener uno o más embriones. Los mangos de tipo indio son monoembriónicos y de ellos derivan la mayoría de los cultivares comerciales. Generalmente los mangos poliembriónicos se utilizan como patrones. Posee un mesocarpo comestible de diferente grosor según los cultivares y las condiciones de cultivo.

Su peso varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4-25 cm. de largo y 1.5-10 cm. de grosor. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La cáscara es gruesa, frecuentemente con lenticelas blancas prominentes; la carne es de color amarillo o anaranjado, jugoso y sabroso.

Semilla: Es ovoide, oblonga, alargada, estando recubierta por un endocarpio grueso y leñoso con una capa fibrosa externa, que se puede extender dentro de la carne.

MAYRA ALEJANDRA CORPAZ PERDOMO

ANA MARIA GARCIA MORA
905