LA NARANJA
La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China. Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada, que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies citrus maxima, citrus reticulata (mandarina) y citrus medica (cidro).
Etimología
"Naranja" proviene del sánscrito "narang" (नारंग), sin embargo no es una palabra nativa a esta lengua sino que se especula que lo tomó de las lenguas drávicas como el tamil donde se dice narandam (நரந்தம்) a la "naranja amarga", nagarukam (நாகருகம்) "naranja dulce" y nari (நாரி), "fragancia".1 La palabra junto con la fruta fue lentamente llevada hacia poniente: del sánscrito pasó al persa (nārenj نارنج), luego al árabe (naranj (نرنج), el árbol, y naranjah نرنجة, el fruto) y de ahí al español "naranjo" y "naranja", respectivamente.2
Se difundió a otros idiomas europeos en un curioso proceso: los portugueses cambiaron la ene inicial por una ele (laranja), al pasar al italiano para que la ele inicial no redundara con el artículo "la" se le eliminó la ele inicial (arancia) mientras que al pasar al francés y al latín se relacionó con el lexema oro (or y aurum) resultando orange y aurantium. Debido a que en la Edad Media el idioma culto de Inglaterra era el francés, en inglés pasó tal cual como "orange". Siempre hablamos de la Citrus aurantium, de sabor amargo, única conocida en la edad media.2
Posteriormente ocurriría un cambio drástico y es que con el comercio con las indias Portugal trajo en el siglo XVI la Citrus sinensis y la Citrus reticulata, de sabor dulce. Primero llamadas en español respectivamente "naranja de China" y "naranja mandarina" o "tangerina", la Citrus sinensis acabo por tomar el nombre de "naranja" a secas, antes reservado a Aurantium que pasó a ser llamada Naranja amarga. En algunas partes de México y el Caribe se sigue llamando a la naranja (dulce) "naranja china". La Citrus reticulata fue perdiendo el nombre "naranja" hasta quedarse sencillamente como "mandarina" (o tangerina), por lo que no se suele considerar como una naranja.
Variedades
Naranja pérsica
La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de su introducción a Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, comúnmente con diez gajos, o segmentos, dentro.
Marinos portugueses, españoles, árabes, y holandeses plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto. En su segundo viaje en 1493, Cristobal Colón llevó semillas de naranja, y limones a Haití y el Caribe. Fueron introducidos en Florida (junto con los limones) en 1513 por el explorador español Juan Ponce de León, en California por los franciscanos a lo largo de El Camino Real de California en la segunda mitad del siglo XVIII y en Hawaii en 1792.
Naranja de ombligo o "navel"
Una singular mutación ocurrida en 1820 en un huerto de naranjas dulces de un monasterio de Brasil, condujo a la naranja de ombligo, también conocida como de orilla o el ombligo de Bahie. La mutación causó que en la base del fruto se desarrolle una segunda naranja, pequeña y atrofiada, que le confiere el aspecto de un ombligo. De la esta variedad, identificada en términos comerciales con la palabra inglesa navel (ombligo), se han derivado otras, como la navelina, híbrido de corteza fácil de pelar, y la navelate o navel tardía.
También se le suele llamar naranja california.
Naranja valenciana
La naranja valenciana, Valencia late, o Valencia tardía, es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la época de las de ombligo. Pese a su nombre, esta variedad no guarda ninguna relación de origen con la Comunidad Valenciana si bien es una de las variedades que más se cultivan en ella, junto a la navel y navelina.
Naranja de sangre
La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel,y el jugo es a menudo de color borgoña. La fruta se ha hecho un lugar como una variación de ingrediente interesante sobre la mermelada de Sevilla tradicional, con sus rayas asombrosas rojas y su sabor distinto. El ombligo escarlata es una variedad con la misma mutación diploide que la naranja de ombligo.
5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola M.G.M.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog. Me gustan mucho las plantas y los árboles desde niña. Ahora estudio Astrología, donde también estudiamos las plantas.
Quisiera tu permiso, para tomar algunas fotos e información de tu blog.
A la espera de tu respuesta...
Un saludo
Roxana