5 de noviembre de 2009

EL GUAYACÁN


A pesar de ser una de las especies madereras de los años 80 en la industria de fabricación de muebles y la carpintería de obra el guayacán amarillo es hoy en día una de las especies comerciales a de la que se desconocen sus características particulares por lo cual es confundida también con otras q también reciben el nombre de guayacán.


El guayacán hobo o amarillo (centrolobium paraense tul, var oriniosense benth) perteneciente a la familia de los fabaceae, es una de las especies que comercialmente ofrece una de las maderas con mayor durabilidad.

éste, propio del bosque húmedo tropical y muy húmedo tropical, que crece potencialmente en elevaciones bajas presentando como importante ventaja que no exige para su crecimiento, buenos suelos, se encuentra distribuido de forma natural en el suroeste de Colombia, Venezuela, Bolivia, ecuador y Brasil.

En Colombia su distribución geográfica se encuentra en los municipios de santuario y rio semana, en los valles húmedos del rio magdalena, rio cauca y rio sinu en el uraba antioqueño y chocoano y la costa atlántica especialmente en zonas secas o de transición hacia el bosque húmedo tropical. también en el pie de monte oriental de la cordillera oriental.

Particular mente en nuestro país esta especie es llamada el guayacán “por excelencia” el reconocido tradicionalmente por la industria de la madera y el que ferozmente han utilizado los fabricantes de muebles hasta llevarlo hasta casi su desaparición, aunque ciertamente existe una gran confusión relacionada con su nombre pues bajo la designación de guayacan también se nombran otras especies.
DIEGO FERNANDO MEJIA ACEVEDO 905

No hay comentarios:

Publicar un comentario