4 de noviembre de 2009

EL NARANJO




Nombre común: naranjo
Clase: amatlan
Nombre científico: citrus sirensis
Flor: azahar
Fruto: naranja
Familia: rutaceas
Género: citrus
Especie: brezos, tojos, acebos, avellanos

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Es oriundo de Asia hoy se cultiva en gran parte de Europa, Japón, los EEUU y los países tropicales y de clima templado cálido. Un árbol puede producir de 3000 a 4000 naranjas al año y puede vivir más de cien años, además del fruto se usan sus flores, su madera en ebanistería, hojas y semillas en la industria de aceites y perfumes.

DESCRIPCION
Árbol de 5 a 9 metros de altura, siempre verdes con hojas alterna elípticas lustrosas y ligeramente dentados, flores blancas o rosadas fragantes reunidas en corimbos y fruto redondos sabrosos

PROPAGACION Y CRECIMIENTO
Se propaga por semilla, secándolas al aire (nunca en sol) y se siembre también por injerto.

USOS
Los frutos son alimento de consumo humano ricos en vitamina C muy apreciados en países tropicales, con las pulpas se elaboran diferentes comestibles, la madera sirve para fabricar diferentes artículos en carpintería.

TRADICIONES REGIONALES
Es medicinal para curar el asma y los nervios enfermedades respiratorias, las hojas sirven para baños y loa semillas para eliminar paracitos intestinales, las especies del genero citrus son arbolitos de esbelta configuración armados con algunas frecuencia de espinas, sus tallos son leñosos cilíndricos. Las hojas alternas con peciolos cortos, a veces alados carentes de estipulas, unas veces simples otras divididas en folios de parénquimas aromáticos y de consistencia cori acida , las flores son radiadas hermafroditas cáliz con 4 o 5 sépalos.
Frank David 902

No hay comentarios:

Publicar un comentario