4 de noviembre de 2009

PRONTO ALIVIO
FAMILIA: Verbenaceae
NOMBRE CIENTÍFICO: Lippia alba (Mill.) N.E. Br.
NOMBRE COMÚN: Pronto alivio


DESCRIPCIÓN: hierba perenne, algunas veces arbusto de hasta 2 m de altura, con un fuerte olor a limón, lima o menta. Inflorescencia axilares, solitarias o raras veces en pares. Flores aromáticas o no, de color azul a rosado, lila a violeta, algunas veces blanca o amarillente en la superficie interna.

USOS: El material usado medicinalmente se obtiene por recolección o por siembra doméstica en huertos
familiares. Esta especie es poco exigente en lo que respecta a clima y suelo. Sin embargo, para un buen
establecimiento se requiere suelo bien drenado y media sombra. Las hojas y las flores se colectan en plena floración y se secan a la sombra. Se reproduce asexualmente por estacas que enraízan fácilmente o acodos subterráneos.La propagación por semilla es poco recomendada, pues elporcentaje de germinación es muy bajo.

Usos medicinales
Esta especie, según el 24% de los comercializadores, tiene propiedades analgésicas para diversos dolores:cólicos, dolor de estómago, jaqueca ydolor de huesos. También se reporta su uso como aromática por el 11.83% de los encuestados. Según un porcentaje correspondiente al 10.65% esta especie “sirve para todo” y con el mismo porcentaje se indica su uso como béquico31 . Un 9% lo consideran efectivo contra la gripa (en este grupo incluyen el dengue). Existen otros usos en un porcentaje menor al 5% en el que se mencionan sus beneficios para el tratamiento de afecciones bronquiales, nervios, digestión, artritis, asma, corazón,espasmos, presión y sinusitis..

ORIGEN: Es una planta nativa de América y se encuentra desdeMéxico hasta suramérica y el Caribe; crece en laderas a orilla de caminos y riberas de los ríos en alturas de hasta 1.800 msnm. Frecuentemente es cultivada en los jardines de todo centroamérica como ornato por su fuerte aroma y por sus cualidades medicinales y culinarias. En Colombia, se encuentra reportada en los departamentos
de Bolívar, Amazonas, Guajira y Magdalena

Ana Maria Fresneda 905
Cesar Augusto Garcia 905

6 comentarios: